¿Qué es una separación judicial?

Pareja que ya no se puede comunicar buscando separación judicial
Consulta Gratuita

Puede leer el artículo completo, o ir directamente al RESUMEN.

La separación judicial es un proceso parecido al del divorcio, pero debe entenderse como un paso previo al mismo.

¿Para qué querría alguien que un juez declare la separación judicial? Principalmente para dejar de repartir gananciales. Por ejemplo: si usted compra una casa estando casado o casada, a su cónyuge le toca la mitad. Si la compra luego de la separación judicial, no le toca nada.

Reconocer judicialmente la separación es muy importante

Manos sobre una casa

Según el código de familia, la separación judicial se puede solicitar cuando uno de los cónyuges hubiere cometido una falta grave en contra del otro, como por ejemplo no cumplir con los deberes que tiene en el matrimonio o no cumplir los deberes que tiene con los hijos.

Para la separación judicial aplican las mismas causas que para el divorcio, pero además otras que menciona el código de Familia, como por ejemplo el abandono voluntario y malicioso (es decir cuando un cónyuge deja de mantener o ayudar a su pareja), cuando el cónyuge ofenda gravemente al otro o a los hijos, o también cuando por más de un año tenga una enfermedad grave o una enajenación mental, o bien cuando se le haya sentenciado a prisión por más de tres años.

La separación judicial no tiene que ser un proceso complicado. En una gran cantidad de casos es posible negociar una salida por mutuo acuerdo que permita que el proceso no sea peor de lo que debe ser. Si tiene dudas o preguntas respecto de lo que debe hacer, presione el botón y solicite una consulta gratuita con uno de nuestros abogados y con todo gusto le guiaremos paso a paso en lo que es necesario hacer para lograr obtener la separación.

Pareja en proceso de separación judicial

Si desea información sobre otros procesos, también le ayudamos. Es importante que conozca usted sus opciones. Por ejemplo, para informarse sobre el proceso de divorcio haga click aquí.

RESUMEN

Separación judicial

Poner en pausa el matrimonio

La separación decretada o declarada judicialmente es la resolución de un juez, poniendo en pausa algunas de las obligaciones de los cónyuges. Se mantiene la obligación de fidelidad y de mutuo auxilio.

La principal consecuencia de la separación judicial es que interrumpe la generación de bienes gananciales. Lo que cada uno gane durante la separación judicial le pertenece enteramente.

Consulta Gratuita