Investigación de paternidad

Hombre con un supuesto bebé en brazos. El niño es idéntico al hombre
Consulta Gratuita

Puede leer el artículo completo, o ir directamente al RESUMEN.

La investigación de paternidad es el proceso que permite a la madre de un niño indicar ante el Registro Civil quién es el presunto padre. En caso de que esto suceda, el Registro dará audiencia por diez días al padre para que se manifieste.

En caso de no manifestarse, administrativamente se presume la paternidad. Si el padre rechaza la paternidad, se emite una orden para realizar -a costo de la CCSS- y por una única vez, una prueba de ADN.

Si el padre no se presenta, administrativamente se asume la paternidad y el hijo o hija se inscriben con los apellidos de ambos, sin perjuicio de que el padre pueda luego iniciar un proceso de impugnación de paternidad, siempre que la madre y el hijo o hija si se hayan presentado a la prueba.

Padres e hijos merecen saber la verdad. La duda no ayuda a nadie

Familia caminando feliz tomados de las manos

Los resultados de la prueba de ADN se consideran inapelables y tienen valor de plena prueba para efectos administrativos y judiciales. Cuando el tribunal acoge la declaratoria de paternidad puede condenar al padre al reembolso de los gastos de la maternidad y también de los doce meses de gastos posteriores al nacimiento. Este derecho prescribe a los diez años.

En caso de no manifestarse, administrativamente se presume la paternidad. Si el padre rechaza la paternidad, se emite una orden para realizar -a costo de la CCSS- y por una única vez, una prueba de ADN para determinar por medio de un examen de marcadores genéticos si usted efectivamente no es el padre.

Pueba de ADN:

Tome en cuenta que si usted se niega a hacerse la prueba, el juez asumirá que usted es el padre.

CONSULTE AQUÍ
Familia de papel

Si a usted le notifican una presunción de paternidad y usted piensa o sabe que no es el padre de la criatura, es de suma importancia que comparezca a la mayor brevedad ante la autoridad, representado por un abogado, y rechace la presunción y solicite la prueba de ADN.

Es importante que usted sepa que aún en el caso en que usted no sea el padre y posteriormente la prueba de ADN salga negativa, es posible que con la simple demanda, un juez de familia le imponga una pensión alimentaria provisional a favor de la criatura. Esta pensión debe pagarse mientras dure el proceso.

RESUMEN

Investigación de paternidad

Ley de paternidad responsable

Costa Rica promulgó una ley de paternidad responsable que tiene como meta la protección del derecho que tienen las personas menores de edad al reconocimiento por parte de su padre y a todas las consecuencias legales que esto implica. Esa ley permite a una mujer indicar quién es el padre de su hijo.

Cuando la mujer dice quién es el padre (o quien cree que es) se le notifica a este, quien puede aceptar o rechazar la paternidad. En caso de rechazo, el Estado realiza sin costo una prueba de ADN para determinar la paternidad. Si el padre se niega a hacerse la prueba, se asume que si es el padre.

Consulta Gratuita