Sobre el rebajo de pensión

Rebajo de pensión alimentaria
Consulta Gratuita

Puede leer el artículo completo, o ir directamente al RESUMEN.

Como ya habíamos dicho en nuestro artículo sobre el aumento de pensión alimentaria, el monto que se debe pagar por mantener un hijo o hija no es un monto fijo, sino que depende de lo que el niño o niña necesita y de las posibilidades de quien paga. De la misma forma que en el aumento de pensión, para poder solicitarle al juez que baje el monto que hay que pagar, como dice el dicho, papelitos hablan. Es decir, que no es suficiente con decirle al juez que los ingresos han bajado, sino que tenemos que DEMOSTRAR que han bajado y con documentos probar cuánto han bajado, o en su defecto, demostrar que los gastos que es inevitable pagar, han subido.

Nadie está obligado a lo imposible

Calculadora presupuesto

Existen muchos motivos por los que la situación de una persona obligada a pagar pensión alimentaria puede cambiar. Hay dos ejemplos que nos llegan todo el tiempo. Veamos el primero: usted trabaja en un restaurante en Costa Rica en 2020, durante la pandemia, y le rebajan el salario a la mitad.

Imagine que usted ganaba setecientos mil colones y que paga doscientos mil de pensión. Con el rebajo a la mitad, ahora su salario es de trescientos cincuenta mil. Si usted paga doscientos mil de pensión, no tendrá con qué cubrir sus gastos básicos. Con la carta que demuestra que le bajaron el salario a la mitad, usted puede pedir que el juez le cambie el monto que paga.

Pruebas para rebajo:

Carta de despido, orden patronal, estados de cuenta y de tarjeta, y otras pensiones.

CONSULTE AQUÍ
Sentencia libros

El otro ejemplo es igual de frecuente y además, suele generar roces muy fuertes. Usted gana setecientos mil colones. Paga por su hijo doscientos mil colones. Usted acaba de tener una hija, que está recién nacida y también tiene que cubrir esos gastos. Así pues, ahora usted no paga una pensión, sino DOS. Con el acta de nacimiento de su hija, usted le puede pedir al juez que baje el monto de la primera pensión, para poder pagarle a ambos hijos.

Es sumamente importante comprender que el rebajo de pensión (conocido legalmente como incidente de rebajo) es un procedimiento judicial. Para aumentar sus posibilidades de tener éxito es altamente recomendado que usted esté asesorado por un abogado de su confianza y que tenga y presente todos los documentos que puedan probar lo que usted está diciendo, incluyendo pero no limitado a recibos, facturas, contratos de alquiler, carta de despido o de reducción de jornada y cualquier otro documento que ayude a demostrar que sus ingresos son ahora más bajos o que sus gastos son más elevados.

RESUMEN

Pensión alimentaria

Rebajo de pensión

La pensión alimentaria no es un monto imposible de cambiar. Si sus condiciones han variado y su ingreso disminuyó, usted puede solicitar un rebajo de la cuota. Ese rebajo es un proceso judicial que se conoce como incidente de rebajo de pensión.

Uno de nuestros abogados puede ayudarle a tramitar el incidente de rebajo. Para tener éxito es importante tener todas las pruebas que apoyen su solicitud y además, que la misma sea razonable y proporcionada.

Consulta Gratuita