Sobre el aumento de pensión

Mujer viendo el refrigerador vacío
Consulta Gratuita

Puede leer el artículo completo, o ir directamente al RESUMEN.

La pensión alimentaria no es un monto fijo. Puede subir o puede bajar. El juez la determina con base en las necesidades del niño o niña y las posibilidades del padre y de la madre.

Así las cosas, en caso de ser necesario el monto podría aumentar. Un ejemplo claro de esto es cuando sube la matrícula y la mensualidad de la escuela, o cuando suben de precio los alimentos. Ahora bien, para poder aumentar la pensión, como dice el dicho, papelitos hablan. Es decir, que no es suficiente con decirle al juez que los gastos han subido, sino que tenemos que DEMOSTRAR que han subido y con documentos probar cuánto ha subido.

La pensión tiene que ser suficiente para cubrir los gastos

Mujer viendo billetera vacía

Cuando sube el monto de pensión por un aumento en el costo de vida, afecta, todo. Es decir, no solamente aumenta el monto de la cuota sino también el del aguinaldo y el del salario escolar. También aumenta el monto del depósito de garantía que debe entregarse a la corte para poder salir del país.

Fundación Derecho sin Fronteras puede ayudarle en el trámite de aumento de pensión. Nuestros expertos le ayudarán a reunir y clasificar las pruebas para que reflejen la realidad de los gastos y el aumento que puedan haber tenido. Además, le asesoraremos en qué monto se puede pedir, para que el juez lo considere como viable, tomando en cuenta no solamente las necesidades del menor sino también las posibilidades de quien esté en obligación de pagar.

Pruebas para aumentar la pensión

Recibos, facturas, gastos de tarjeta de crédito, contratos de alquiler, gastos de transporte y medicina son útiles para demostrar un aumento en el gasto.

AQUÍ
Casa con monedas de oro

Siempre que el padre o la madre tenga con qué pagar, el aumento en el costo de vida podría generar un aumento en la pensión (si se solicita bien). Si necesita subir el monto de una pensión, por favor llene nuestro formulario de consulta gratuita y de inmediato le ayudamos.

Es sumamente importante recalcar que para que la gestión de aumento de pensión tenga éxito tiene que ser proporcionada. Es decir, tiene que estar dentro de lo que la persona obligada puede pagar, o de lo contrario sería rechazada. Por ejemplo: si el padre obligado gana un millón de colones al mes, y pedimos en el aumento que se suba la cuota a ochocientos cincuenta mil colones, el juez va a rechazar esa solicitud.

RESUMEN

Pensión alimentaria

Aumento de pensión

La pensión alimentaria no es un monto imposible de variar. El monto que se paga tiene que poder alcanzar para cubrir todos los gastos esenciales de la persona menor de edad, incluyendo comida, ropa, casa, estudio, gastos médicos, recreación y otros.

Si los gastos no alcanzan, uno de nuestros abogados puede ayudarle a tramitar un aumento de pensión. Para esto es indispensable tener pruebas de los gastos (facturas, recibos, contratos, estados de cuenta). Para tener éxito, el aumento solicitado tiene que ser proporcional a los gastos y al ingreso del obligado.

Consulta Gratuita