Evite problemas con un acuerdo prenupcial

Cliente firmando contrato prenuncial con abogado. Se ve el contrato y los anillos matrimoniales
Consulta Gratuita

Puede leer el artículo completo, o ir directamente al RESUMEN.

Un acuerdo prenupcial, o capitulaciones matrimoniales es un acuerdo que regula la forma en que se dividirán los bienes en caso de un divorcio. Aunque alguna gente los relaciona con un pleito la verdad es que son una excelente herramienta.

Conforme nuestra sociedad se moderniza suceden dos cosas que es importante tener en cuenta. La primera es que la gente se está casando, en promedio, a una edad mucho más avanzada que hace 50 años. La segunda es que la gente llega al matrimonio con mucho más bienes propios.

Tenga las reglas claras desde el inicio

Pareja de novios

También, conforme los millenials van llegando a la edad en que están formando familias, sucede un fenómeno social digno de ser tomado en cuenta, y es que -sin perjuicio del derecho de cada persona a profesar la fe de su elección- cada vez hay menos personas que piensan que el matrimonio es automáticamente un pacto que debe durar toda la vida. Las nuevas generaciones tienden más a pensar que el matrimonio y la vida en común deben mantenerse mientras las cosas estén bien

Un punto más que debe ser tomado en cuenta es que estas generaciones tienden a tener en promedio menos hijos que las de nuestros padres y abuelos, y ven de forma distinta la idea de tener activos en bienes raíces.

Capitulaciones matrimoniales

Son contratos que se celebran para determinar las finanzas del matrimonio. Pueden celebrarse antes o después de la boda.

CONSULTE AQUÍ
Anillos de matrimonio en un juzgado

Así las cosas, para las nuevas parejas que llegan al matrimonio en sus treintas y sus cuarentas, con su vida financiera relativamente resuelta y con activos a su nombre, es sumamente importante tener totalmente claras las reglas del juego.

Esto no se trata de pronosticar un fracaso sino de tener resuelta -antes de que haya problemas- la ruta a seguir en caso de que las cosas no salgan como uno piensa. Más o menos de la misma forma en que uno toma un seguro de vida, hace un testamento o compra un seguro de incendio. Nadie está esperando ni morirse, ni que se queme la casa, pero si eso sucede, es mucho mejor estar preparado de previo.

RESUMEN

Acuerdo prenupcial

Capitulaciones matrimoniales

El acuerdo prenupcial sirve para regular las finanzas durante y después del matrimonio y para proteger los bienes que tiene cada uno de los cónyuges antes de llegar al matrimonio. Además, permite a uno de los cónyuges renunciar a alguno o a todos los bienes gananciales.

Las parejas actuales, que normalmente se casan a una edad más avanzada y llegan al matrimonio con bienes propios, podrían encontrar gran utilidad en un convenio de capitulaciones matrimoniales. Uno de nuestros notarios puede ayudarle a redactar un convenio de capitulaciones matrimoniales.

Consulta Gratuita